jueves, 19 de marzo de 2020

La verdad sobre el Coronavirus

La verdad sobre el Coronavirus

Algo huele mal con la aparición del Coronavirus? Sí. Desde que surgió en Wuhan, China, murieron unas 5 mil personas en todo el mundo, de diciembre a mitad de marzo. El día 15 de ese mes la reserva norteamericana anunció un paquete de medidas por 700 mil millones de dólares!

Ya nos habíamos referido a las enseñanzas que genera el surgimiento del Coronavirus. Pero ahora hemos analizado mejor la información y nos interesa referirnos a otro tema: algo huele mal con la aparición del Coronavirus? Sí.

Hasta el 15 de marzo del 2020, la cantidad de muertos en China es de 3.203 desde que apareció el Coronavirus. Algunos afirman que se detectó en noviembre y otros en diciembre. Lo cierto es que pasaron casi cuatro meses y en el país de origen murieron en total 3.203 personas. Tomando en cuenta que son 1500 millones de personas, qué porcentaje es?

Hasta el 15 de marzo del 2020, la cantidad de muertos en todo el mundo ascendía a algo más de 5 mil personas. Si somos casi 8 mil millones, qué porcentaje es?

En China el porcentaje de fallecidos con relación a su población total es de un 0.00021 % y en el mundo el porcentaje es de 0.000062 %.

Con esos datos se decretó una alarma mundial y la gente entró en pánico. La economía empezó a sufrir los efectos, aunque ya venía con algunos problemas a nivel mundial con la producción en bajada.

Algo huele mal con la aparición del Coronavirus?

La alarma fue inusitada, Italia en estado de sitio, las fronteras se cerraron y los sistemas sanitarios supuestamente colapsaron. Pero hay algo que no cierra. 5 mil muertos en todo el mundo a causa del virus en casi cuatro meses desde su aparición. En un día mueren 4500 personas a causa de la bacteria de la tuberculosis y no hay alarma pública?

La OMS declaró la gripe del H1N1 como pandemia en junio de 2009, en el primer año murieron cerca de 400 mil personas a causa de ese virus. Hoy estamos hablando de que en cuatro meses murieron 5 mil personas por el Coronavirus.

Mientras que en todo el mundo murieron 5 mil personas por causa del Coronavirus en cuatro meses, debido a la gripe común, por llamarla de alguna manera, mueren unas 300 mil personas por año en todo el planeta. Sólo en España fallecen 6500 personas. Cerraron fronteras? Suspendieron las actividades públicas? Postergaron las clases? Vaciaron los supermercados?

El propio Trump escribía en sus redes: “El año pasado 37.000 estadounidenses murieron por la gripe común. Es una media de entre 27.000 y 70.000 muertes por año. Nada se ha cerrado, la vida y la economía siguen adelante. En este momento hay 546 casos de coronavirus confirmados, con 22 muertes. ¡Piensen en ello!”.

Algo no cierra en la histeria colectiva que está viviendo la humanidad. Hasta que el 15 de marzo El País de Madrid publicó una noticia que dio luz para entender un poco más. La Reserva Federal de Estados Unidos destinará 700 mil millones de dólares para aliviar los efectos del Coronavirus en la economía, bajando incluso la tasa de interés al 0 %. «La Fed comprará en los próximos meses bonos del Tesoro por valor de 500.000 millones de dólares y activos de garantía hipotecaria por otros 200.000 millones».

700 mil millones de dólares se destinan para rescatar a la economía afectada por el Coronavirus y hay 5 mil muertos en todo el mundo en casi cuatro meses? En ese mismo tiempo se murieron más de 50 mil niños por hambre y nadie salió a rescatar nada. Muy sospechoso.

En estos casi 4 meses fallecieron cerca de medio millón de personas por Tuberculosis y nadie salió a comprar bonos de tesoro.

El Coronavirus ronda las 1500 a 2000 muertes por mes, tal vez al expandirse alcance las 3000. Pero por mes mueren 25 mil personas por «gripe» común y la economía no colapsa ni hay alarma pública.

700 mil millones de dólares! La Reserva Federal destina para rescatar la economía del Coronavirus más dinero que cuando se produjo la Crisis del 29, donde 10 millones de norteamericanos no tenían empleo y solo en 1933 casi 23 mil personas se quitaron la vida debido a la crisis.

Ahora se destinan 700 mil millones de dólares debido a 5 mil fallecimientos por un virus? No será mucho? Qué se esconde detrás?

Quién se beneficia con ese «rescate» económico? Quién está detrás del negocio del Coronavirus?

Lo primero que tenemos que entender es que la producción en China se paralizó debido al Coronavirus. Eso a quién benefició? El Coronavirus justo se da en un momento donde la moneda china seguía ganando terreno a nivel mundial y ahora debe retroceder, cayendo en su PBI.

Qué casualidad que Wuhan es la sede de los principales productores nacionales de automóviles y acero en la que más de 300 de las 500 principales empresas del mundo tienen presencia. Justo allí surgió el Coronavirus y esas empresas paralizaron sus actividades y redujeron sus exportaciones!

Google, Amazon y Microsoft cerraron sus oficinas en China, Hong Kong y Taiwán.

Aparte de verse China afectada por el Coronavirus, Rusia también padecerá secuelas en el mediano plazo debido a la baja del petróleo. Sufrirá más que su gran rival en este momento, Arabia Saudita, aliada de los Estados Unidos. La guerra de petróleo, basada en bajar lo más posible el precio del crudo para debilitar más a la competencia, se coronó con el nuevo virus.

Por otro lado, es importante recordar que tras las crisis económica que se desarrolló en el 2008 en Estados Unidos y Europa, «los grandes beneficiados por la crisis serían China y Rusia, porque siguen creciendo. Son países prestamistas y tienen el dinero y la capacidad para prestarlo», aseguraba en el 2011 el jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Lorenzo Dávila.

Tanto China como Rusia compraron deudas y Estados Unidos pagaba los intereses.

En setiembre del año pasado Trump escribía: «Están intentando, y logrando, depreciar el euro frente al MUY fuerte dólar, perjudicando las exportaciones de EEUU… Y la Fed espera y espera y espera. A ellos les pagan por pedir dinero prestado, ¡mientras nosotros pagamos intereses!». Trump reclamaba en ese entonces que la Reserva Federal baje las tasas de interés a 0. Oh casualidad fue lo que se anunció ayer a raíz del Coronavirus!

Según los especialistas «la teoría tradicional indica que cuando bajan las tasas de interés a largo plazo, aumenta el valor neto actual de los flujos de caja futuros, lo que hace más atractivo para las empresas invertir en tecnologías que mejoren la productividad. Por lo tanto, los bajos tipos de interés tienen un efecto expansivo en la economía al incentivar la inversión».

Sin embargo, «aunque los tipos de interés más bajos animan a todas las empresas de un sector a invertir más, el incentivo para hacerlo es mayor para los líderes del mercado que para los seguidores». Por lo tanto «las industrias se vuelven más monopolísticas con el tiempo a medida que bajan los tipos a largo plazo», señalan los economistas Ernest Liu y Atif Mian, de la Universidad de Princeton, y Amir Sufi de la Universidad de Chicago.

Es decir, las grandes corporaciones son las que en el largo plazo se ven beneficiadas por este tipo de medidas ya que acceden a mayor liquidez y de manera rápida.

Empresas como Apple, Disney, Deere, Caterpillar y Coca-Cola emitieron a principios de septiembre del 2019 bonos a 30 años por USD 75.000 millones para refinanciar su deuda, la mayor cantidad en una semana desde 1972. ¿Será casualidad que lo hayan hecho cuando las bolsas en todo el mundo comenzaban a caer y cuando seguramente colapsen en breve? ¿Acaso no ganaron miles de millones con la especulación? ¿Ya manejaban información que el resto de los inversores no? Seguramente, y más por el lado de Bill Gates.

Evidentemente «los beneficios de las políticas monetarias actuales han sido desigualmente distribuidos hacia las grandes corporaciones con mayor acceso a la deuda barata, en lugar de hacia los competidores más productivos», afirma Javier Estrada. Mientras la producción mundial descendía en sus ganancias, las bolsas de valores aumentaban su tenor especulativo. ¿Qué hace Apple invirtiendo en el mercado de valores una cifra récord dos meses antes que estallara lo del Coronavirus? ¡Nunca había invertido tanto en bolsa! Bank of América y Citigroup también vendieron acciones a precios altos antes que estallara la crisis sanitaria. ¿Qué hacen las empresas y corporaciones más ricas del mundo vendiendo acciones dos meses antes de la aparición del Coronavirus en China? Demasiada coincidencia, y más si tenemos en cuenta que la OMS lo llamó pandemia con 5 o 7 mil fallecidos. Algunos autores cuestionan esa medida. Pero esa medida favoreció a los que vendieron acciones a precios altos en setiembre y perjudicará a millones de trabajadores y empresas del aparato productivo, no especulativo. Miles de puestos de trabajo se perderán, miles de pequeñas empresas recurrirán al crédito o al Estado para sostenerse mientras se sale de la crisis, a la vez que los grandes especuladores bursátiles cuentan con más billetes.

El Coronavirus es un detonante, en un contexto de guerra comercial y de estrategia geoexpansiva a nivel de los grandes capitales en un sistema financiero que devora todo como un cocodrilo.

Algo huele mal con la aparición del Coronavirus?

Sí.

0 comentarios:

Publicar un comentario