viernes, 15 de mayo de 2020

5 maneras de superar el estrés psicológico por el Covid-19

Sí, el coronavirus (COVID-19) es impredecible, tiene un potencial mortal y debería ser motivo de gran preocupación para todos los seres humanos del planeta. Puede parecer improbable que el virus pueda promover un cambio positivo. Sin embargo, los desastres tienen una forma extraña de mejorar las cosas, una vez que se contiene el problema inicial.

¿Podría existir una consecuencia positiva de una enfermedad potencialmente mortal? Bueno, hay al menos cinco razones por las cuales los informes pesimistas de los medios sobre el virus pueden transformarse en beneficios psicológicos positivos para las personas. Aquí compartimos 5 maneras de superar el estrés psicológico por el Covid-19 teniendo en cuenta las recomendaciones de psicólogos profesionales, si necesita ayuda psicológica para atravesar este momento, no dude en consultar al centro psicologia zaragoza para buscar soluciones a los problemas que trae el confinamiento.

5 maneras de superar el estrés psicológico por el Covid-19  

5 maneras de superar el estrés psicológico por el Covid-19

Evaluar críticamente la integridad de la información
¿Dónde puedes obtener noticias confiables sobre el virus? Antes que nada es importante que interpretemos correctamente algunos delos datos que se informan sobre el virus. El porcentaje de personas infectadas y las que mueren por la enfermedad es mucho menor de lo que parece.

La tasa de muerte en China es mucho más alta de lo que se puede esperar en otros lugares porque China tiene el triple golpe de afecciones que exacerban las infecciones respiratorias. El país tiene la peor contaminación atmosférica del planeta. Además, la tasa de fumadores en China es una de las más altas del mundo. Cuando combinamos estos factores, habrá una tendencia natural a una mayor mortalidad y, por lo tanto, una tasa de mortalidad global inflada a pesar de las condiciones ambientales radicalmente diferentes.

Los países con mejor calidad del aire y una menor frecuencia de tabaquismo tendrán tasas de mortalidad considerablemente más bajas. Si bien cualquier mortalidad es inquietante, el porcentaje de muerte por el coronavirus bastante más bajo de lo que parece por los medios de comunicación. La verdadera lección es que la sensación de los medios sobre el coronavirus es una oportunidad ideal para aprender a evaluar la precisión e integridad de las fuentes de los medios.

Rechazar el principio de escasez
¿Tú o alguien que conoces han ido de compras últimamente específicamente para comprar más agua, papel higiénico, desinfectante para manos o toallitas desinfectantes, a pesar de tener estos suministros? A principio de esta pandemia ninguno de los artículos mencionados estaba disponible en varios supermercados. Cuando la gente cree que los recursos son limitados, tiende a acaparar incluso si no lo necesita. Las percepciones de escasez a menudo conducen a un llamado a la acción emocional diseñado para asegurar la disminución de los recursos y eliminar el apremiante miedo psicológico de perder el control.

La histeria de COVID-19 ha llevado el principio de escasez al frente de nuestro pensamiento, y el conocimiento del fenómeno puede ayudar a mejorar nuestras propias interacciones cotidianas de aquí a futuro. Ahora, podemos aprender a reconocer lanzamientos publicitarios que están diseñados para adueñarse fácilmente de nuestro dinero. Presta atención a los mensajes de escasez artificiales, como "solo por tiempo limitado", "solo los primeros 100 clientes" o "actúe ahora".

Aprovecha el momento para construir relaciones
Estar en el hogar con familiares y amigos es algo que a menudo codiciamos pero que rara vez alcanzamos, en base a horarios conflictivos y estilos de vida ocupados. Muchos de nosotros solo soñamos con poder pasar tiempo ilimitado con nuestros seres queridos. Teniendo en cuenta que una de las necesidades psicológicas más básicas es la capacidad de forjar relaciones positivas y duraderas, debemos aprovechar la oportunidad de estar con las personas que más nos importan.

Una cuarentena de 14 días no debe considerarse como una sentencia de prisión, sino como la posibilidad de renovar las relaciones afectivas con los demás o arreglar las relaciones tensas al vencer a un enemigo común: el coronavirus. Ahora es el momento ideal para fortalecer los lazos existentes que pueden darse por sentados en tiempos más prósperos y ocupados. En lugar de reflexionar sobre las molestias y el impacto del distanciamiento social, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que más valoras y verbalizar a quienes confían en ti para obtener un apoyo positivo en los momentos difíciles.

Vivir para el presente
Diversas investigaciones psicológicas revelan consistentemente que el bienestar subjetivo (también conocido como cómo percibimos la calidad de nuestra vida diaria) significa vivir en el presente.

Sí, estos no son los mejores momentos, sino un momento para reflexionar sobre quiénes somos y qué es lo más importante en la vida. En lugar de pensar en lo que podría suceder, concéntrate en el presente, preocupándote principalmente por el aquí y el ahora y disfrutando del momento, independientemente del virus o de lo que pueda venir después. Si bien una perspectiva de tiempo futuro también es útil para la motivación y el bienestar humanos, una perspectiva de tiempo equilibrado que evita una fijación futura o detenerse en el pasado se correlaciona positivamente con la satisfacción con la vida y la felicidad.

Establecer y alcanzar objetivos que generalmente se ven obstaculizados por la falta de tiempo
Una cosa que sabemos con certeza es que, en base a las recomendaciones de distanciamiento social de la OMS y las cancelaciones masivas en el mundo del entretenimiento, el deporte y la política, necesitaremos llenar nuestro tiempo libre de otras maneras. Piensa en todos los proyectos que has pospuesto, todos los libros que no has tenido tiempo de leer y todas las cosas en tu"lista de tareas" que se han ido dejando de lado. Ahora es el momento perfecto para el desarrollo personal.

Un factor que se correlaciona positivamente con la felicidad es fomentar y desarrollar la sabiduría y el conocimiento. Cuando damos pasos medibles para mejorar nuestras habilidades, nos sentimos mejor con nosotros mismos. Con la disponibilidad y la facilidad de acceso a cursos e instrucciones en línea y mucho tiempo de inactividad, es posible que salgas de la crisis del coronavirus siendo mucho más inteligente y feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario