lunes, 4 de abril de 2022

Anciana acusada de entrenar a 65 gatos para robarles a los vecinos

World News Daily Report publicó un artículo titulado “Anciana acusada de entrenar a 65 gatos para robarles a los vecinos” el 3 de noviembre de 2017. Según este artículo, una mujer que vivía en Columbus, Ohio, llamada Ruth Gregson, de 83 años, entrenó a sus gatos para robar joyas y otros pequeños objetos de valor de las personas en su complejo de apartamentos. Se dijo que los investigadores encontraron $650,000 en artículos robados. El artículo también explica que, bajo investigación, la Sra. Gregson admitió haber entrenado a sus gatos porque “tenían que ganarse la comida”. Aunque el descargo de responsabilidad de World News Daily Report explica que publican noticias satíricas, este artículo se difundió en Internet como una posible verdad.

La foto que publicó el World News Daily Report con su noticia. La supuesta ficha policial de Ruth Gregson.

Anciana acusada de entrenar a 65 gatos para robarles a los vecinos

Fake News : Anciana acusada de entrenar a 65 gatos para robarles a los vecinos

Después de una simple búsqueda en Google de este título, aparecieron múltiples fuentes diferentes en los resultados con el mismo artículo. Algunos eran sitios web de verificación de hechos y otros afirmaban que este artículo era cierto. Según un sitio web de verificación de hechos, Snopes, quien publicó poco después de que la historia original saliera en World News Daily Report, esta historia era falsa (vinculada). Sin embargo, la noticia falsa se extendió como la verdad como un reguero de pólvora.

Video publicado en YouTube publicado por NewsHub en octubre de 2018. Este video cuenta la misma historia que World Daily News Report.

Diez días después de que se publicara la historia original y Snopes la verificara como falsa, un sitio web llamado now100fm.com volvió a publicar el mismo artículo y afirmó que era "irreal, pero tan real". Poco después, el mismo día, BuzzFeedNews.com también verificó el artículo y conoció que era falso. Sin embargo, meses después, esta noticia en particular todavía circulaba por Internet y en los sitios web de las redes sociales, lo que implicaba que la historia era cierta. A primera vista, muchas personas creyeron esta historia y rápidamente la compartieron.

Snopes refutó esta noticia falsa al dar información sobre las mujeres que en realidad estaban en la foto policial. La mujer de la foto es Helen Staudinger de 92 años. Staudinger fue arrestada previamente por dispararle a su vecino un año y medio antes de que se publicara este artículo. Staudinger también vivía en Florida, donde se llevó a cabo su investigación por dispararle a su vecino, no en Columbus, Ohio.

La afirmación de entrenar a unas pocas docenas de gatos para robar en las casas de otras personas puede desacreditarse con una simple investigación. Un artículo titulado “Cómo entrenar a un gato” por la Dra. Joanne Righetti publicado por purina.com dice “A los gatos les gusta hacer las cosas cuando les conviene”. Por lo tanto, se puede dar a entender que no es fácil conseguir que un gato haga lo que quieras cuando quieras. El artículo también decía “Recuerde, los gatos son individuos y cada uno reaccionará de manera diferente cuando comience el entrenamiento”. Esto demuestra que es posible entrenar a un gato, sin embargo, es extremadamente difícil e incluso imposible entrenar a docenas de ellos en un comportamiento coordinado como el de la noticia falsa.

Si bien Internet puede ser una forma rápida, fácil y conveniente de recopilar información y noticias, es necesario que los espectadores sean conscientes de la información errónea que circula a través de él. Siendo un lector crítico y tomando un poco de tiempo y esfuerzo para evaluar ciertos artículos de noticias que parecen ambiciosos, una persona puede salvarse de creer una historia falsa. Esto se puede hacer verificando la fuente de información y recurriendo a un sitio web de verificación de hechos.

0 comments:

Publicar un comentario