martes, 21 de diciembre de 2021

Método de los médicos para convivir todos los días con la muerte

Cuando los cadáveres llegan a la necropsia, llegan con la vestimenta con la que fallecieron y es el trabajo del perito desvestirlo para comenzar con la necropsia.

En la mayoría de ocasiones los difuntos llegan con expresiones faciales del último momento que tuvieron (miedo, tranquilidad, enojo, tristeza) e incluso llegan hasta con lágrimas.

Los médicos legistas nos dan una información científica de la exigencia de su trabajo, pero por experiencias personales he tenido que combinar entre lo científico y mis creencias.

Les comento un caso, se pudo dar con una fosa donde se encontró a un profesor. Él había sido secuestrado, asesinado y sepultado hace 3 semanas en un paraje lejano. Cuando lo exhumaron el docente se encontraba aun con el uniforme de su escuela, estaba en una posición fetal y su rostro reflejaba una profunda tristeza.

El trabajo es desvestirle sin cortar la ropa (la ropa se conserva para poder analizarla) fue imposible para los peritos dada la rigidez cadavérica. De ahí es donde llega el médico legista y les digo como es la manera correcta… ¡Todos pensamos que nos iba a dar una solución técnica, científica, médica o profesional, pero fue una sorpresa para todos!

El médico empezó a hablarle al cadáver mientras lo desvestía. “Ya estás aquí amigo” Tu familia ya te encontró” “Ya no vas a estar allá solo” “Ayúdame para que terminemos rápido y te vayas con tu familia”. En ese momento se me erizaron los pelos cuando el cadáver que llevaba 3 semanas sepultado empezó a aflojarse a modo que desvestirle fue muy fácil. El rosto del difunto cambio, se le veía tranquilo.

Este método lo usan los buenos médicos que a pesar de convivir todos los días con la muerte no han pedido la sensibilidad de saber que ante ellos esta una persona que fue padre, hijo, esposo y que debe de tratarse con respeto y dignidad.

Método de los médicos para convivir todos los días con la muerte

Fuente: Testimonio de un médico

0 comments:

Publicar un comentario