sábado, 30 de marzo de 2019

Nombres raros

Nombres raros... La cruz de llamarse "Filete" "Clitoris" o "Batman" desde pequeños.

Nombres raros

Nombres raros

Hay padres que condenan a sus hijos a sobrellevar nombres horribles que son el hazmerreír general. Pero los que recopilan en '¿Cómo dice que se llama?', ganarían cualquier concurso. "¡Por fin Bienvenido Carajo!", "Bella Infancia", "Alumbramiento Feliz", "Chiquitín", "Concepcionada" o "Nonato", son algunos de los que publican José Roberto y Rosita Cadavid, del Círculo de Lectores de Colombia, bajo el sello Intermedio Editores.

Los autores son hijos del fallecido columnista Roberto Cadavid Misas, a quien conocían como Argos, y que tenía como uno de sus pasatiempos coleccionar nombres extraños que aparecían en la prensa o veía en cualquier lado. Si ya en un país como España, donde casi todo el mundo lleva nombres de vírgenes o santos, aparecen algunos tremendos, qué decir de un país como Colombia donde es frecuente que los padres se los inventen sobre la marcha por las razones más peregrinas y sus retoños tengan que cargar con ellos con resignación cristiana.

"Maternidad", "Natalicio", "Hernia", "Epidemia", "Filete", "Campeón Invicto", "Clítoris", "Toshiba", "Calendario", "Elpuber", "Gemelito", "Primogénito", son algunos recogidos en la obra señalada. Los hay que tienen que ver con animales, deportes, gastronomía, canciones o anatomía.

"Quiero decir que no basta con sonreír al escuchar, por ejemplo, la gracia que encierra un José Circuncisión, sino que es preciso pensar que hay un caballero cuyos padres, que lo amaban, le cargaron en la espalda esta cruz", escribe el autor del mencionado libro. "Aún más patético es pensar que, pudiendo deshacerse de ella con facilidad en una notaría, José Circuncisión la pasea con orgullo por cariño a sus progenitores o por ignorancia. Solo cabe que el Cielo se apiade de él y sus amigos le digan, simplemente, Circun".

A ellos cabría agregarles algunos de los que esta misma periodista anota cada vez que le choca alguno. 'Metro Goldin Meyer' se llamaba un taxista de Cali. 'Caterine Sayonari', era una niña divina de un pueblo antioqueño; 'Hitler Rousseau Chaverra', natural del Chocó, el departamento más pobre de esta nación, fue el Director del programa presidencial Colombia Joven en el anterior gobierno. Aunque algunos intentaron entonces que renunciara al Hitler, el chico se negó en redondo por respeto a su progenitor. El señor lo había escogido porque le sonaba bien, no por afinidad con el nazi.

En el Cañón de las Hermosas, departamento del Tomila, en el centro del país, encontré 'Baggios', en honor al futbolista que triunfó en el Mundial de Estados Unidos, como tampoco chirriaban los 'usnavy' en Cartagena, en memoria de los barcos de guerra norteamericanos.

Y un día cualquiera en un diario, uno se topa con 'Yerli Yurlei', 'Jhorman Delvy', 'Wilfram Yesith', 'Milady', entre otras joyas.

0 comments:

Publicar un comentario