sábado, 5 de junio de 2021

10 consejos sobre cómo detectar noticias falsas

El contenido falso se ha convertido en una realidad diaria de la vida en línea, con cientos de sitios que crean historias falsas o distorsionadas para beneficio político o personal.

Los gigantes tecnológicos como Facebook y Google están tratando de limitar la difusión de noticias falsas. El contenido de verificación de hechos y la deshonra de delincuentes de mala reputación han contribuido a generar una caída estimada del 50 por ciento en el compromiso con noticias falsas en Facebook desde 2016, según un artículo de investigación reciente de la Universidad de Stanford. Mientras que Google está lanzando una estrategia de tres puntos para "eliminar, reducir e informar", con respecto a las cuentas que violan los estándares y políticas de la comunidad de la empresa.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las grandes empresas tecnológicas, algunas historias falsas se olvidan. El consejo de los expertos es que siempre es útil que las personas estén atentas, tengan un ojo crítico y estén atentas a las noticias falsas o engañosas. Hay varios signos reveladores que hay que buscar, estos son algunos de nuestros consejos.

10 consejos sobre cómo detectar noticias falsas

10 consejos sobre cómo detectar noticias falsas

1 Cuidado con las historias que no tienen sentido

Una de las señales clave de las noticias falsas es que las historias son muy improbables.

Durante el huracán Irma, una historia viral muy popular afirmó que se trataba de un huracán de categoría seis y que "borraría las ciudades del mapa". Los huracanes de categoría seis no existen.

2 Verifica el nombre del sitio de noticias que lo publicó

Los nombres de los sitios que publican noticias suelen ser una pista de que las historias pueden ser falsas.

Ten un poco más de cuidado con los sitios web de los que no ha oído hablar antes.

3 Ten cuidado con las direcciones de sitios web falsas

Algunos sitios pueden intentar hacerse pasar por medios de noticias reales con URL que parecen similares pero tienen ligeras diferencias. Por ejemplo, un sitio de noticias falso se hizo pasar por las noticias de ABC, pero con una URL que decía ABC.com.co, en lugar de abcnews.go.com.

4 Busca titulares que no coincidan con la historia

Asegúrate de que el titular y la historia coincidan. Los sitios de noticias falsas a menudo tienen titulares en mayúsculas que captan la atención con afirmaciones muy emocionales, que no coinciden con la copia que sigue si realmente haces clic en el sitio de noticias.

5 Verifica la fecha

Está atento a las fechas sospechosas. Las historias de noticias falsas a menudo incluyen líneas de tiempo que no tienen sentido o contienen fechas incorrectas para eventos establecidos. Por ejemplo, las imágenes que pretenden ser de un ataque terrorista de 2016 en Bruselas fueron en realidad de un ataque de 2011 en el aeropuerto Domodedovo de Moscú.

6 Busca ortografía y errores inusuales

A menudo, la señal de que las noticias son falsas es que son de baja calidad, con errores ortográficos y un uso excesivo de las mayúsculas. Las fuentes de noticias reales emplearán editores para eliminar estos errores y garantizar la precisión.

7 Ten cuidado con los titulares que intentan provocar ira

Los titulares que buscan provocar enojo son una señal de noticias falsas. No importa de qué lado estés, el propósito de las noticias falsas es a menudo separar a dos grupos y alimentar los prejuicios y los conflictos entre grupos.

8 Está atento a los engaños difundidos por cuentas falsas de celebridades

A veces, las historias se pueden difundir en línea después de ser compartidas por una celebridad falsa, una cuenta de redes sociales diseñada para hacerse pasar por una persona real.

La suplantación de identidad es una técnica importante en las noticias falsas. Piensa en los tweets falsos que supuestamente envió el multimillonario Warren Buffett. Alguien se estaba haciendo pasar por él, y millones de personas no lo notaron.

9 Búsqueda de imágenes en Google

Los sitios de noticias falsas a menudo usan fotos de policías criminales de historias no relacionadas, por ejemplo, o imágenes manipuladas. Busca en Google las imágenes para verificar su veracidad en comparación con otros sitios de noticias legítimos y para ver de dónde provienen.

Muchas historias de engaños virales utilizarán imágenes deliberadamente perturbadoras o gráficas en un intento de enganchar a los lectores. Es más probable que el contenido emocional se vuelva viral. Piensa en engaños virales con imágenes emocionalmente perturbadoras sobre los efectos de una enfermedad falsa.

10 Si no estás seguro, vuelve a verificar con una fuente de confianza

Las noticias falsas suelen aparecer en un solo sitio, por lo que si no estás seguro, vuelve a verificar a través de una fuente de noticias que conozcas y en la que confíes. Cuando sea importante, verifíc dosalo veces. Particularmente cuando se trata de salud u otras decisiones de la vida, siempre use una fuente confiable.

0 comentarios:

Publicar un comentario