lunes, 3 de febrero de 2020

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

También conocidos como Objetivos Mundiales, consisten en la  adopción de una serie de medidas para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar de las personas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030 y Objetivos del Milenio

En 2015, más de 150 jefes de estado se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y crearon la agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo que se pusieron en práctica a partir del 1 de enero de 2016.

Esta reunión también fue donde se realizó la revisión de los Objetivos del Milenio, los precursores de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos Objetivos del Milenio son ocho objetivos que buscaban erradicar la pobreza, asegurar una educación primaria universal, la igualdad de géneros, acabar con la mortalidad infantil, avanzar en el estudio del sida y proteger el medioambiente, mejorar la salud materna y asegurar una unión mundial en estos aspectos.

Estos objetivos del milenio contaban, además de los ocho objetivos, con 18 metas y 48 indicadores.

Para poder cumplir con esta agenda se requiere de una alianza mundial y de que todas las partes, gobiernos, sociedad civil y sector privado, unan sus fuerzas para conseguirlo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Son un llamado para adoptar una serie de medidas que pongan fin a la pobreza, protejan al planeta y aseguren la paz y prosperidad de las personas.

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas que componen la Agenda de 2030 no son obligatorias jurídicamente pero sí es cierto que los diferentes estados que firmaron esa agenda están obligados “moralmente”.

Estos objetivos y metas se supervisarán y examinarán a nivel mundial mediante una serie de indicadores. El Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Objetivos de Desarrollo será el encargado de crear estos indicadores, los cuales fueron aprobados en 2016 por el Consejo Económico y Social y la Asamblea General. Existen más de 300 indicadores.

Los gobiernos de cada país tendrán sus propios indicadores para ayudar en el proceso de seguimiento del cumplimiento de estos objetivos.

Además, cada año habrá una reunión de los países firmantes para ver cómo evolucionan estos objetivos.

1.    Fin de la pobreza
2.    Cero hambre
3.    Salud y bienestar
4.    Educación para todos
5.    Igualdad de géneros
6.    Agua limpia y al alcance de todos.
7.    Energía asequible
8.    Crecimiento económico sostenible
9.    Industria inclusiva
10.  Reducir desigualdades
11.  Ciudades inclusivas y sostenibles
12.  Consumo y producción sostenibles
13.  Cambio climático
14.  Vida submarina
15.  Vida terrestre
16.  Sociedades justas
17.  Revitalizar la alianza mundial

Energía sostenible

Seguramente sea el objetivo más importante de todos puesto que tiene muchos efectos en la mayoría de objetivos restantes.

Desde hace años, las investigaciones en energía se han centrado en buscar la energía más sostenible y renovable posible y, lo más importante, que pueda ser usada por el pequeño consumidor.

Pese a que el uso de las placas solares comenzó en el siglo XIX, no fue hasta comienzos de los años 2000 que no se logró adaptar para el pequeño consumidor. El uso del autoconsumo a través de placas solares puede suponer una energía 100% renovable y, sobre todo, gratuita, una vez que se haya hecho la instalación.

Por otro lado, aunque aún no es una energía 100 % renovable (necesita electricidad para el motor), la aerotermia también está convirtiéndose en una opción más renovable que la electricidad o el gas.

0 comments:

Publicar un comentario