lunes, 3 de febrero de 2020

El mercado del gas

Igual que el mercado eléctrico, el mercado del gas tiene una parte regulada y una libre. Los gases que más se comercializan y, por tanto, tienen una mayor infraestructura de comercialización son el gas natural, el propano y el butano.

El mercado del gas
  
Mercado del gas natural

Desde 2008 el mercado del gas natural está liberalizado por lo que los clientes pueden elegir a quién le compran este servicio. Sin embargo, las distribuidoras de gas siguen dependiendo del Gobierno.

La liberalización provocó la separación de la red de transporte y el papel del Gestor Técnico del Sistema de la distribución y la comercialización.

Esto provocó que, el cliente, pueda elegir continuar en un mercado regulado por el Gobierno o un mercado libre en el que las diferentes compañías ofrecen unos precios y ofertas.

Otro de los datos importantes es cómo se transporta el gas natural. De la competencia, seguridad y transporte del gas natural se encarga Enagás (Empresa Nacional de Gas). Esta compañía gestiona el almacenaje del gas natural. Cuenta con más de 2 millones de metros cúbicos de almacenaje de gas natural licuado o GNL.

En 2015, la Ley de Hidrocarburos establece la creación del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), creándose, por ende, Mercado Organizado del Gas (MOG).

Mientras que en el mercado libre cada compañía pone sus precios bien es cierto que dependen siempre del precio por el que se venda el gas natural. En el mercado regulado, , la Tarifa de Último Recurso (TUR) cambia el precio cada 3 meses, debido a subastas en el gas natural.

Mercado del gas propano y butano

En el caso del propano son las distribuidoras y el Estado los que determinan el coste según el formato. Existe, también un mercado regulado y uno libre.

En el mercado libre el cliente puede negociar con la distribuidora el precio del propano a granel y de la bombona de 35 kg.

En el mercado regulado el Estado fija precios en el Boletín Oficial del Estado del propano canalizado y la bombona de 11kg.

El precio máximo de las bombonas o botellas de butano y propano está regulado por el peso de gas que se sitúa entre los 8 y los 20 kg. El Gobierno fija de forma periódica el precio por kilogramo de estos gases, el cual será unitario para ambos.

0 comments:

Publicar un comentario