lunes, 3 de febrero de 2020

Análisis del estado de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene un plazo que terminará en el año 2030, se van haciendo diferentes análisis para ver cómo van los diferentes países firmantes en su consecución. El hecho de que urja tanto la reducción de los gases de efecto invernadero y la búsqueda de una fuente de energía limpia que proporcione electricidad sin contaminar hace que sea muy importante que se consigan estos objetivos.

Análisis del estado de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Red Española para el Desarrollo Sostenible

Esta empresa realizó un Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el cual se puede observar cómo se están cumpliendo los ODS en 157 países del mundo, creando un ranking de rendimiento a nivel mundial.

Este documento muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, situándolos en un ranking de rendimiento global, que también permite una comparativa por regiones.

Este Índice posee un aspecto novedoso, puesto que se han incluido determinados efectos secundarios adversos de estos ODS. Así, el informe muestra cómo un gran número de países industrializados no sólo están obteniendo malos resultados para sí mismos, sino que los efectos colaterales de sus decisiones están obstaculizando la implementación de los ODS en los países empobrecidos.

España, avances moderados

Este Índcice incluye fichas por país en las que se detalla el grado de cumplimiento de cada uno de los indicadores que determinan los avances.  En el caso de España, aunque mejora cinco puntos en relación con el ranking anterior de 2016 colocándose en el puesto 25, pierde algunos de los avances alcanzados en el cumplimiento de la Agenda 2030. Así, ha reducido mucho su nivel en cuanto a la igualdad de género.

Entre los ODS con peores resultados para España se encuentran varios relacionados con la conservación del medio ambiente, entre ellos los dedicados al mar y la biodiversidad, o a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, uno de los aspectos que más puntos le dan a España es la búsqueda de una energía verde que permita conseguir energía eléctrica de forma limpia y económica.

Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

El SDG Index – un ranking mundial que mide el avance de los ODS en 193 países – está encabezado por Suecia, Dinamarca y Finlandia. Estos tres países escandinavos están en el buen camino para lograr los ODS.

Alemania y Francia son los únicos países del G7 en los diez primeros puestos, y Estados Unidos cae hasta la posición 35.

En las 17 metas, Suecia supera la lista de países encuestados. Es, en promedio, el 84,5 % del camino a recorrer para lograr los objetivos previstos para 2030.

Muy cerca están sus vecinos escandinavos, Dinamarca y Noruega, con Finlandia en cuarto lugar. Los países de Europa Occidental, más Islandia (noveno), estuvieron en los 10 primeros puestos y en cuatro de los 20 primeros.

También entre los 20 mejores se encontraron Canadá (13), República Checa (15) y Eslovenia (17). Japón, Singapur y Australia, los más destacados de Asia y el Pacífico, completaron la lista en los puestos 18, 19 y 20, respectivamente.

0 comments:

Publicar un comentario