domingo, 22 de septiembre de 2019

Eléctricas independientes

Es bastante probable que si te preguntan por comercializadoras de luz en España nombres a las grandes compañías del mercado como Iberdrola, Endesa o Naturgy (la actual Gas Natural Fenosa). Estas compañías son las más conocidas de España puesto que son, además, distribuidoras junto con EDP y Repsol (la anterior Viesgo).

Estas compañías comercializan la luz de casi el ochenta y cinco por ciento de las viviendas actualmente, Sin embargo, las nuevas compañías que han ido surgiendo tras la liberalización del mercado han ido ganando adeptos que comparan las diferentes tarifas y se dan cuenta de que, en ocasiones, son más económicas.

Eléctricas independientes

Datos estadísticos sobre las comercializadoras independientes

Según los estudios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (el último realizado hasta fecha 31 de diciembre de 2018), las eléctricas independientes han ido ganando clientes a las grandes comercializadoras. Así, estas eléctricas subieron en casi dos puntos sus datos, llegando al 13,5 por ciento del mercado. Sin embargo, las cinco grandes (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Repsol) se siguen repartiendo el resto del mercado.

Uno de los aspectos que más determinan esta gran diferencia es que sigue habiendo muchos clientes dentro del mercado regulado (un sesenta por ciento), lugar donde sólo pueden operar las cinco grandes. Aunque el número de cambios del mercado regulado al libre ha aumentado en casi un veinticinco por ciento en cuatro años.

Aunque las eléctricas independientes aún tienen datos sobre los que basarse puesto que más de tres millones de clientes cambiaron de compañía eléctrica, lo que pone de manifiesto la reducción del miedo de la gente a este tipo de gestiones y a probar nuevas compañías.

En el sector del gas natural, hay muchos más suministros en el mercado libre (casi el noventa y dos por ciento), la cuota de las compañías independientes es muchísimo menor, no llegando ni al tres por ciento.

Causas del aumento de clientes en las compañías eléctricas independientes

La razón principal ha sido, sin duda, el precio. El consumidor está cansado de las continuas subidas de precio y ha comenzado a comparar el mercado en busca de lo más beneficioso para él.

Otra razón es que estas compañías apuestan por la energía verde y el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Además, este tipo de compañía le están dando más protagonismo al cliente, dándole mayor protagonismo en la gestión de demanda y en el autoconsumo. El consumidor pasa a tener el poder al ser el que elige qué tarifa quiere y con qué compañía.

0 comentarios:

Publicar un comentario