lunes, 3 de febrero de 2020

Objetivos de desarrollo sostenible e internet

Objetivos de desarrollo sostenible e internet

Cuando pensamos en los objetivos de desarrollo sostenible, muy poca gente piensa en el papel de Internet en ellos. Si bien estos objetivos están centrados en el medioambiente y la mejora de la calidad de vida de las personas, en el Día Mundial de Internet de este año, se puso el foco en la importancia de Internet en la consecución de estos objetivos. 

Día Mundial de Internet

El pasado 17 de Mayo se celebró el Día Mundial de Internet, cuyo propósito era promover los proyectos basados en Internet que contribuyan a acelerar la consecución de estos objetivos.

De este día surgieron tres iniciativas, todas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     Descubrir cómo los datos están transformando nuestra sociedad.
     Creación de premios en estrategia digital, publicidad online, marca personal en redes sociales y emprendimiento e investigación.
     Actividades para centros escolares.

Las tecnologías de la información

Las TIC (Technology of Information and Communications) y lo relacionado con ellas (webs, redes, apps, almacenamiento en nube, tienen un gran papel en la consecución de los ODS.

Toda acción desarrollada con el objetivo de cumplir los ODS requieren de los mecanismos de seguridad de las TIC, evitando, con ello:

     Fugas de información.
     Ataques contra webs relacionadas con los ODS.
     Ataques contra servidores o Wifi.
     Afectación negativa a la reputación en Internet.

Cualquier acción destinada a crear confianza sobre el uso de TICs contribuye a que los ODS se desarrollen haciendo uso de ellas. La ciberseguridad es esencial para su desarrollo, ya que no serán sostenibles si no se dan en mercados digitales legales y de confianza. La ciberseguridad será importante para garantizar la comunicación, contratos o transacciones y evitar el mal uso de los datos.

Por otro lado, las nuevas tecnologías son fundamentales para evitar el deterioro de nuestro clima y crear ciudades más sostenibles, eficientes y respetuosas con el Medio Ambiente, las llamadas Smart Cities.

Además, el papel de Internet es muy importante para el impulso de nuevas oportunidades laborales, el hilo del objetivo de erradicar la pobreza. Peor no sólo para erradicar la pobreza, sino para mantener el mismo nivel de oportunidades en todos los lugares posibles, permitiendo un mejor acceso a internet en zonas rurales y evitar que éstas zonas sigan quedándose atrás en el desarrollo.

También, se apuesta por una educación digital, que permita el acceso igualitarios a conocimientos, contenidos y habilidades que permitan un igual acceso en el futuro al mundo laboral.

0 comments:

Publicar un comentario