martes, 28 de mayo de 2019

Anulan la condena de soldado que abandonó una misión por diarrea

El tribunal supremo de justicia anuló la condena de soldado que abandonó una misión por diarrea. Los médicos le ordenaron que estuviera tres días en cama y un tribunal militar lo sancionó por abandono de destino.

Anulan la condena de soldado que abandonó una misión por diarrea

Anulan la condena de soldado que abandonó una misión por diarrea

El Tribunal Supremo ha anulado una condena de tres meses y un día de prisión a un soldado valenciano que abandonó una importante misión militar porque tenía diarrea, según recoge la sentencia. La sala ha dejado sin efecto la condena que dictó el Tribunal Militar Tercero contra el soldado del Ejército de Tierra por abandono de destino. El joven entregó a sus superiores un informe médico del Hospital General de Ontinyent que recogía que sufría diarrea y le recomendaba "reposo en cama de dos a tres días". Los mandos no tuvieron en cuenta la enfermedad del acusado y fue procesado por abandono de destino.

Los hechos ocurrieron en julio de 2011. El militar estaba destinado en el Batallón de Cazadores de Montaña "Badajoz III/62" en Sant Climent Sescebes (Girona). El soldado dejó su guardia corriendo para ir al baño y se quedó encerrado durante horas. Sus superiores no pudieron contactar con el hasta el día siguiente.

El soldado acudió al servicio de Urgencias del hospital de Ontinyent a las 11.32 horas del 19 de julio apenas pudo salir del baño, y los médicos certificaron que sufría diarrea y le recomendaron como tratamiento: "Reposo en cama de dos a tres días".

Tras varios días con diarrea, el militar finalmente llegó a su cuartel el 26 de julio. La sentencia insiste en que "dada la evidente limitación que el soldado profesional presentaba" para acudir antes, realmente incumplió su obligación de estar en su destino durante tres días (del 23 al 25 de julio). La sentencia advierte de que el delito de abandono de destino en tiempos de paz se comete a partir del cuarto día de ausencia injustificada y por ello anula la condena de tres meses de prisión.

Por fortuna la misión no se vio comprometida pese al abandono del soldado que se vio envuelto en una situación de mierda.

0 comments:

Publicar un comentario